¿Qué es un Centro de Cómputo?
Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su función primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla más segura, fluída, y así simplificarla. El centro de cómputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía. Prácticamente todas las actividades de los demás departamentos se basan en la información que les proporciona dicho centro. La toma de decisiones depende en gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por lo anterior, casi no se escatima la inversión para proveerlo del equipo técnico ( material y humano ) necesario. De hecho, en la mayoría de las organizaciones el centro de cómputo absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia que tiene el centro de cómputo dentro de la organización, lo coloca en una posición que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyección de las empresas.
Un centro de cómputo significa la culminación de la sistematización de la empresa. El análisis y diseño de sistemas de información implica un alto grado de de eficiencia administrativa dentro de la organización, de lo contrario difícilmente se podrían llevar a la práctica los diseños. Se puede afirmar que el centro de cómputo reclama que los mecanismos administrativos de la organización estén claramente establecidos. Aún más, si no lo estuvieran, dicho centro está preparado para colaborar a fin de establecerlos. En otras palabras, el centro de cómputo predica la buena administración.
Planeación de los Servicios de Cómputo.
1.5.- Adquisición de Hardware y Software.
1.1.- Estructura Organizacional y Control Administrativo.
Ciclo de control:
- Planear las actividades a realizar.
- Realizar las actividades planeadas y monitorearlas.
- Evaluar el procedimiento en base al monitoreo.
Planear las actividades a realizar: Debemos tomar en cuenta la estructura organizacional, el personal y el sitio donde va a estar el centro de cómputo.
Realizar las actividades planeadas: Debemos definir estándares y procedimientos para completar las tareas con rapidez y eficiencia. Siguiendo políticas.
Evaluar el procedimiento en base al monitoreo: De acuerdo a los resultados obtenidos, se tendrán que replantear las actividades planeadas. Además debemos establecer controles para evitar lo menos posibles errores. Debemos tener cuidado de examinar los recursos con que se cuenta, como afectan las actividades al costo y el servicio que se presta a los usuarios.
El ciclo de control puede representarse de la siguiente forma:
Ciclo de Vida clásico (de un sistema).
- Investigación preliminar:
- Aclaración.
- Estudio (Factibilidad técnica, económica, operacional).
- Aprobación.
- Determinación de requerimientos. (¿Porqué?, ¿cómo?, ¿conqué?)
- Diseño del sistema.
- Desarrollo del software.
- Prueba del sistema.
- Implementación y evaluación.
- Retroalimentación.
La estructura organizacional de un centro de cómputo puede estar formada por cantidades variables de puestos y de personal, sin embargo, la estructura general de una subdirección de automatización (incluyendo los puestos que se derivan de ella) son los siguientes:
Diagrama funcional de
Subdirección de Automatización.
Responsable de administrar lo referente a recursos informáticos y procesamiento de información de la empresa y coordinar gerencias.
- Gerencia de desarrollo de sistemas: Responsable de automatizar los requerimientos de información a las unidades dentro de la empresa que lo requieran. Es decir, se encarga de automatizar aquellas unidades que manejan debido a sus operaciones grandes volúmenes de datos y requerimientos específicos de servicio, por lo cual necesitan ser satisfechas mediante el desarrollo de sistemas.
- Gerencia de consultoría técnica a usuarios: Se encarga de asesorar a los usuarios acerca de qué tipo y nivel de tecnología necesitan de acuerdo a sus necesidades.
- Gerencia de servicios de cómputo: Es el responsable de la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de hardware y software, permitiendo de esta manera la operatividad de los sistemas y buscando cubrir a tiempo los calendarios de producción de los sistemas liberados.
- Gerencia de desarrollo técnico: Responsable de mantener las instalaciones en un ambiente tecnológico actualizado, de tal manera que permitan satisfacer las necesidades de información de la compañía, a corto, mediano y largo plazo.
Gerencia de desarrollo de sistemas.
- Coordinador de sistemas: Responsable de cubrir los requerimientos de información de un módulo específico dentro del ámbito de la empresa.
- Líder de proyectos: Responsable del diseño, programación y mantenimiento de varios sistemas de un mismo tipo.
- Analista programador: Responsable del diseño detallado y de la programación de los módulos de un sistema asignado a él.
- Mesa de control y resguardo de documentación: Responsable de guardar y controlar, depurar y actualizar la documentación correspondiente a cada sistema.
Gerencia de consultoría técnica a usuarios.
- Consultor de métodos y procedimientos: Responsable de asesorar técnicamente a los usuarios para sistematizar los requerimientos de información ya sea optimizando los procedimientos de trabajo ó por medio de equipo de cómputo para oficina.
- Consultor técnico: Responsable de la puesta en marcha del hardware y software para los usuarios con sistemas automatizados, autónomos al computador central.
Gerencia de Servicios de Cómputo.
- Jefe del centro de procesamiento de datos: Responsable de vigilar el mantenimiento sistemático del equipo de cómputo para lograr que el servicio sea congruente con los horarios establecidos.
- Supervisor de turno de operación: Responsable de la operación del centro de cómputo y de cubrir los requerimientos específicos de servicio del turno al cual está asignado.
- Ingeniería y seguridad de instalaciones de equipo: Responsable de coordinar la instalación y cambios físicos de equipo de cómputo, líneas de comunicación y terminales, garantizando que reúnan los requerimientos confiables de seguridad para evitar accidentes y fallas constantes.
- Auxiliar de Instalaciones: Responsable de cumplir con los planes de instalación de equipo y medidas de seguridad delegadas por el ingeniero a cargo del área de instalaciones.
- Jefe de operación de sistemas: Responsable de cubrir los calendarios de producción de los sistemas liberados.
- Supervisor de captura de datos: Es responsable de cubrir las cuotas de captura de datos, de acuerdo con la planeación establecida por el jefe de operación de sistemas.
- Capturista de datos: Responsable de cubrir las cuotas de captura de datos asignados por el supervisor.
- Supervisor de control de procesos: Responsable de la operación de los sistemas de producción de acuerdo a lo establecido por el jefe de operación de sistemas.
- Operador de sistemas: Responsable de operar cada sistema (de acuerdo a la matriz de control).
- Supervisor de la mesa de control: Responsable del control de calidad, registro histórico de procesos y de la preparación y distribución de resultados a las distintas áreas usuarias.
- Control de calidad de resultados: Responsable de verificar que los resultados de los procesos reúnan los niveles de calidad, orden, presentación y veracidad.
- Preparación y distribución de resultados: Responsable de que los usuarios reciban a tiempo los resultados de cada sistema en operación, lleva registro de lo que recibe y distribuye.
- Jefe de soporte técnico: Responsable de la instalación, puesta en marcha, mantenimiento y disponibilidad continúa del software requerido para la función del computador y paquetes de apoyo para el desarrollo de sistemas.
- Programador de sistemas para el soporte técnico e instalación de software en línea: Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del software específico de soporte a los sistemas de servicio en línea.
- Programador de sistemas para el soporte técnico e instalación de software local : Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del sistema operativo del computador y paquetes de apoyo en calidad de servicio local
- Programador del sistema para el soporte e instalación de software en bases de datos: Responsable de la generación, prueba y puesta en marcha del software para el servicio del manejo de las bases de datos.
Gerencia de desarrollo técnico.
- Administración y seguridad de archivos y bases de datos: Tiene la responsabilidad de mantener la integridad y respaldo de los archivos críticos de la empresa.
- Desarrollo de métodos de trabajo, auditoria técnica y seguimiento de fallas y problemas: Responsable de que las actividades de todas las áreas de la subdirección de automatización, estén reguladas por métodos de trabajo encauzados a obtener mayor productividad, orden y seguridad.
- Evaluación de hardware y software y medición de niveles de servicio: Responsable de la adquisición de hardware y software requerido por la instalación, cuidando que satisfaga los niveles de calidad, tecnología y volúmenes de datos a procesar.
- Planeación y control de capacitación técnica: Responsable de estructurar los planes de capacitación en función de las necesidades requeridas por cada área, para mantener los niveles de conocimientos congruentes con la tecnología adquirida por la instalación.
1.2.- Reclutamiento, Promoción y Evaluación de Personal.
El personal de una organización constituye el recurso más importante, por lo tanto para contar con el personal adecuado se debe seguir una serie de actividades que nos permitan seleccionar a este personal.
Las etapas generales para la admisión de personal son las siguientes:
- Reclutar: Hace de una persona extraña un candidato para un determinado puesto.
- Seleccionar: Es buscar entre los candidatos, a los mejores para cada puesto que se requiere por medio de exámenes, entrevistas, entrega de solicitud y currículo.
- Remuneración: Hace del buen candidato un trabajador.
- Entrenamiento: Hace del buen candidato un buen trabajador.
- Promoción Interna: Consiste en llenar la mayor parte de las vacantes con empleados responsables de la misma empresa, a los cuales se les dará capacitación mediante adiestramiento en el trabajo, quizá con algún tratamiento formal complementario.