“ Investigar significa pagar la entrada por adelantado
y entrar sin saber lo que se va a ver”
(Oppenheimer)
Sin embargo es bueno reflexionar sobre lo siguiente:
“ Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento” Ander-Egg
Como primera aproximación al concepto de investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende un conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”.
Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995: 59).
Si se hace referencia al método científico, debemos resumir sus pasos principales:
· Formular correctamente el problema
· Proponer una tentativa de explicación
· Elegir los instrumentos metodológicos
· Someter a prueba dichos instrumentos
· Obtener los datos
· Analizar e interpretar los datos recopilados
· Estimar la validez
Existen dos enfoques en investigación que se resumen a continuación:
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA | INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
· objetivo: muchos casos
· se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar | · objetivo: uno o pocos casos. · busca el estudio a fondo de los fenómenos, comprender una entidad en profundidad · se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales. |
A continuación se presentan las etapas de la investigación cuantitativa.
· Formulación del problema
· Fase exploratoria
· Diseño de la investigación
· Trabajo de campo
· Trabajo de Gabinete
· Presentación de resultados
No hay comentarios:
Publicar un comentario